lunes, 20 de julio de 2009

CAOS EN EL AULA!!!!!!!

La situación caótica de un aula no depende sólo de un alumno, puede ser que uno de los chicos sea más conflictivo que otros, pero en general es un conjunto de factores que hace que el grupo no funcione y el docente termine a los gritos, provocando aún más caos.
Podemos proponer mediante un juego que uno se ponga en el rol del otro, que pueda cambiar de lugar y así ver las cosas de otro modo, pues a veces el curso tiene un chivo espiatorio al que todos concurren y si necesitan un culpable, allí está él. Es posible que ese día alla faltado y hasta los directivos dicen: esta fue una idea de fulanito. Esto pasa desde hace años.
Tratemos de hablar en las reuniones de padres, que cada vez son menos, de como ellos como papás pueden poner límites sin culpa, ser continentes, darles seguridad, no hay que confundir autoridad con autoritarismo, que sean coherentes y cálidos, cosa difícil pero indispensable, pues se sentirá cuidado, protegido de sus propios temores e inseguridades.
Cuando tomen una desición, tanto docentes como padres, la tendrán que mantener si la consideran justa y buena para él; no se contradigan pues esto produce confusión y es ahí cuando se pierde la noción de límites.
Los casos de injusticia en el aula por parte del docente también hacen que ésta sea un caos que el profesor debe remmediar cuanto antes, por su propio bien y para que su trabajo sea más placentero.
A veces no se sabe como decir las cosas pero se deben utilizar palabras claras para que confíen en lo que dice el adulto.
A veces se detectanlos alumnos "diferentes" por las molestias que ocasiona con su conducta o porque no reproducen las respuestas esperadas, que además es entendida como la única posible.
Dice Gabriel Kessler en su libro "La experiencia escolar fragmentada": Las dificultades para mantener la autoridad en clase, no están claras, si no se pueden controlar o, simplemente no les interesa tomarse el trabajo de imponer la autoridad sobre los alumnos. Un factor es la extrema juventud de los profesores, la falta de experiencia.
Un alumno dice:" en mi colegio, aparte lo que estoy viendo es que son muy jovencitos"..."yo por ejemplo tengo una profesora de 21 años,casi de mi edad", y es muy difícil mantener el orden entre pares.
Más, sé de un alumno que se peleó con su profesor en la parada del colectivo por una chica.
Esto sucede en las escuelas del Gran Buenos Aires que están en los barrios más pobres ya que al tener poco puntaje, o estar recién recibidos, éstas escuelas son la entrada al oficio de docentes.
Como las condiciones son muy complejas y el contexto también, asignar docentes con poca o nada de experiencia acentúa la segmentación educativa y el caos en la escuela.

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