miércoles, 1 de julio de 2009

ES LO MISMO OIR;ESCUCHAR; ENTENDER o COMPRENDER????

Esto fue extraído de unos apuntes de Musicoterapia, U.B.A., que me parecieron más que interesantes!!! "Las cuatro escuchas " de Schaffer.
OIR: Es biológico, es percibir con el oído. Nunca dejo de oir.
ESCUCHAR: es interesante por algo, implica dirigirse activamente a alguien o algo. Al escuchar me vuelvo hacia alguién con intención de comunicarnos.
ENTENDER: Es tener una intención. De todo lo que oigo privilegio unos sonidos con relación a otros. Ejemplo: El tic tac del reloj se impone y borra el resto de los ruidos.
COMPRENDER: tiene una doble relación con escuchar y entender. Comprendo lo que percibía en la escucha, gracias a que decido entender.
El comprender es el resultado de un trabajo, de una actitud conciente del espíritu que no se contenta con un significado, actividad de abstracción, comparación, deducción y que además relaciona informaciones de naturaleza y fuentes distintas.
El acto de comprender coincide exactamente con la actividad de la escucha.

En consecuencia, saco en conclusión después de leer que tenemos que tener muy claro que es comprender, pues es todo un proceso, si alguien no entiende no puede llegar a comprender. Que hay personas que solo oyen y luego no llegan a comprender nada de lo que decimos.
Hay padres y docentes que solo oyen al chico, o que escuchan y llegan a entenderlo para luego comprenderlo.

1 comentario:

Amanuense dijo...

Oir:
Si uno está en un sitio donde hay circulación de automóviles, siempre oirá el sonido de los coches que pasan. Naturalmente si no está sordo. Pero si le preguntan cuantos han pasado no podrá decirlo.
Escuchar:
Es, en el mismo supuesto anterior, poder dar el número de coches que han pasado.
Entender:
"Entiendo lo que dices (siempre que se conozca el idioma evidentemente), pero no te comprendo. Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda.
Comprender:
"No entiendo bien lo que dicen, pero les comprendo" Comprender es tomar consciencia de algo