martes, 30 de junio de 2009

EVITANDO EL FRACASO ESCOLAR!!!!!

Debo tratar por todo los medios que mi alumno o mi hijo no fracasen en sus estudios

No importa la edad que tengan pues siempre el ser humano reaccionará de una u otra manera ante la falta de comprensión de los adultos, a veces se hará el distraído, otras no trabajará como castigo a los grandes sin tener conciencia que esta actitud le juega en contra; si son muy pequeños, se portarán mal, se pueden hacer los payasos , como que nada le interesa o se pondrá triste y quedará solitario, buscando a su maestra hasta en el recreo o alejandose de ella lo más posible.

Cuando un niño realiza una actividad satisfactoria, debe alentárselo y mostrarle afecto, así progresará más cómodo y feliz.

Se entiende por actividad satisfactoria, toda actividad que indique un progreso de la habilidad y no el rendimiento perfecto del ejercicio.

Le pondremos un diez cuando pueda encontrar su error y corregirlo solo, así él tratará de buscar sus propios errores, porque al "mal", reaccionará MAL y no sabrá que le pasó, en todo caso corregiremos con un "equivocado" pues el que aprende se equivoca no lo hace mal por que quiere.

Debe evitarse la desaprobación, el reto o cualquiera conducta que produzca en el alumno tensión o ansiedad dado que ella tiende a que él rechace o evite la situación de estudio.

El éxito en el estudio influye no sólo en la vida escolar sino también en la adulta. Las vivencias del chico respecto de su valía como estudiante se entrecruzarán no sólo en los resultados concretos de sus futuros estudios, sino también con la confirmación de su autoestima.

Aprender implica ser capaz de procesar información abundante y compleja. El alumno necesita aprender a aprender para procesar de forma eficiente el aluvión informativo de creciente complejidad.

Para que un alumno estudie bien, no basta con aplicar buenas técnicas; se requiere en primer lugar de: motivación, un proceso interno y libre anterior a la acción, esto pone en marcha el interés, hace brotar las ganas, que la atención se fije y que la tarea produzca satisfacción. Los padres y los maestros influyen en esto.

El mejor medio para promover la motivación es la aprobación y el apoyo de las personas que quiere y admira.

Es importante que los adultos reconozcan los éxitos que logra, como así también su esfuerzo. Acompañarlo cuando siente que fracasa para que no pierda la confianza en si mismo ni la motivación.


No hay comentarios: