lunes, 22 de junio de 2009

LA IMAGEN DOCENTE !!!!

Suma o resta ante el "fracaso escolar".
En muchos momentos de su vida escolar, el niño se puede encontrar con situaciones de conflicto que le suscitan sentimientos de ansiedad; estos pueden reducirse si la comunicación con el docente y la familia se hace más fluída.
También las clases de expresión artística, las de música, sobre todo si esta está a cargo de un músicoterapeuta, lo ayudarán a reducir la ansiedad.
Si esto no es tenido en cuenta, éste se mostrará incapaz de realizar las tareas que se le exigen y comenzarán a aparecer en sus cuadernos: " Incompleto", "no trabajó en clase", "hoy, no hizo nada", que en vez de ayudar, complican más la situación, pues el nivel de las tareas que se le imponen, a él le resultan imposibles, terminando con un bloqueo intelectual.
Muchas veces el no estar atento, ni concentrado, esa tendencia que tiene a soñar despierto, puede ser la consecuencia de intentar resolver su problema, aunque esto sea inconciente.
También hay que tener en cuenta los conflictos familiares, que pasa en su familia que no se puede concentrar?, o que le duele?, comió lo suficiente?, hay una variable de 180 grados para saber por que no quiere hacer nada en clase, les podría poner diez mil ejemplos.
Sé que es ardua la tarea del docente , pero la escuela es esto.
Lo que sucede es que al maestro se lo prepara para una tarea ideal y luego cuando llega al aula las cosas no son como él las pensó.
La sociedad va cambiando y él también es miembro de esa misma sociedad, más, la escuela es un brazo de ella.
Cuando se ponen barreras que no dejan establecer una comunicación fluída, las tensiones se acentúan tanto que el niño llega a no querer comunicarse bien con sus pares y el aula termina resultando caótica, ya que éste pega, se enoja o se incomunica.
En consecuencia el niño puede llegar a rechazar los nuevos aprendizajes, y por lo tanto cada vez se aleja más de sus compañeros en lo que hace a lo intelectual y el problema se agrava cada día que pasa.
Este alumno comienza a tener una aspiración intelectual menor, si no leo no importa, escribir no me interesa y en la familia en el mejor de los casos genera un monto mayor de ansiedad, cuando no un problema que la misma soluciona con castigos.
La mayoría de los maestros podrían señalar unos pocos chicos con estos problemas, pero si son muchos ya tendríamos que hablar de un problema de "enseñaje".
Hay que tomar conciencia que si creamos un clima tolerante tanto en la escuela como en casa,podemos elevar la autoestima del niño y la producción del mismo.
El docente debe ser principalmente el lider del grupo y esto se logra con paciencia, dejando el rol autoritario que no conduce a nada y eliminar del aula la imagen que los chicos tienen de él.
Es fundamental esto último, hay docentes que mantienen una imagen negativa durante años que los alumnos ya tienen "miedo" de tenerlos otro año más. Es común escuchar: Ojalá no me toque!, repetiría por no tenerlo; estoy arto que me grite; ni que hablar de los motes que llevan.
Esto no ayuda en nada a nadie, las clases se hacen densas tanto para unos como para otros.
Y la vida del docente , insisto debe ser: UNA FILOSOFÍA DE VIDA!!!!!!
No es duro, es gratificante cuando uno comienza a cosechar los frutos que fue sembrando con el paso del tiempo, cuanto más tiempo pasa más se disfruta!!!!!!!
Así que adelante y a disfrutar del trabajo, que tenemos parte del futuro de nuestros niños en nuestras manos!!!!!

No hay comentarios: