sábado, 27 de junio de 2009

FRACASO ESTUDIANTIL!!!!!

Sigo releyendo a Carl Rogers, y parece que escribió ayer!!
Muchos educadores creen que la mejor manera de alcanzar su objetivo, es imponerle a los estudiantes su libro cuando él es su autor, o un contenido que lo hace obligatorio pues a este profesor le parece que es el mejor y cuanto más difícil es ,lo preparará mejor para su futura carrera, sin tener conocimiento de que les gusta a cada uno, ni someramente.
Se le sigue pidiendo que memorice todavía,en vez de que comprenda los conceptos básicos.Hoy por la tarde vino Lucas con sus 12 años con": la fotosíntesis", con tantas fórmulas químicas y nombres que debe aprender de memoria que repetía como cuando aprendió las tablas de multiplicar, que uno no sabe como le va a ir en esa prueba ,pero perdió por completo el concepto de como el vegetal hace este complejo proceso y estaba más preocupado en aprender "las formulas importantes", que en saber de manera más simple como la planta realiza su propio alimento.
Por supuesto que al fin se lo expliqué y lo entendió ,aunque las fórmulas lo seguirán preocupando hasta el lunes! Esto es aprender?
Lo importante es la libertad de pensamiento, que se entusiasmen en un ambiente estimulante donde puedan dar tanto como reciben. Con un docente siempre desconforme se pierden las ganas de estudiar la materia, " me maté estudiando y me pone "no estudió", y doy fe que lo hizo, no es un caso único lamentablemente. la actitud de desconfianza destruye la seguridad en sí mismo de cualquier estudiante, llegando al desgranamiento escolar, sobre todo en nuestra provincia, que nunca se saben las cifras pero uno las intuye.
Se debe respeto y confianza al alumno, no me cansaré de decirlo.No hay que olvidarlo colegas!!!!!!
si queremos tener la satisfacción de haber enseñado y que nos respeten!

No hay comentarios: