jueves, 25 de junio de 2009

EDUCAR ES ALGO MÁS!!!!!

Este es el nombre de uno de mis blogs, pero la pregunta es: ¿Por qué elegiste ese título?
Y es que educar significa mucho más que instruir, que enseñar tal o cual materia.
Parecería que muchos docentes se contentan con dar su clase y con ello ya basta, que su misión no es otra.
Además, uno escucha en la radio, en la televisiónlo mismo, la escuela está para instruir no para educar, dicho por gente que tiene una profesión, no importa cual.
Se dice: "Educar educa la familia, la escuela instruye", y no estoy de acuerdo con este modo de pensar, ya que si bien es cierto que la familia es un pilar importante en la educación de sus vástagos, la escuela también debe educar con valores.
Un docente debe comportarse como tal, no debe faltarle el respeto a sus alumnos por más que este se lo halla faltado a él. Tendrá que sentarse a conversar del porque de su reacción y darle su punto de vista más allá que el chico lo haga o no.
Los valores se transmiten socialmente con el ejemplo también, no puedo pedir amor si no lo doy, no puedo hablar a los gritos y luego pedir silencio, no debo ir a un boliche casi sin ropa en donde me encontraré con mis alumnos y allí son como amigos.
Mi lugar docente tiene que estar en todas partes, no soy amiga de mis alumnos pero mucho menos su enemiga.
Nunca nadie me faltó el respeto y comparto con ellos todo lo que les pasa, trato de entenderlos y enseñarles valores espirituales y morales.
A los más pequeños se les dan cuentos para la familia donde esta tiene que reflexionar y es de lectura obligatoria porque tienen que responder ciertas preguntas, y así vamos sembrando! Alguna semilla dará sus frutos!
La educación no consiste solamente en instruir, donde sólo se transmiten conocimientos, sino que tengo que tener en cuenta los valores tradicionales que forman y transforman al alumno en una mejor persona.
El ideal de la educación es hacer de un alumno no sólo una persona instruída sino una buena persona, que además es el ideal de todos los padres.
Si le preguntamos a ellos que pretenden de sus hijos seguramente y sin pensarlo dirán: "Que sea una buena persona y que sea feliz", no tengo la menor duda en cuanto a esta respuesta.
El educador tendrá que ser el modelo a seguir como se sigue al de los padres, ninguno sustituye al otro pero sí se complementarán o el alumno puede tomarlo como modelo si es que no encuentra este dentro de la familia.
Muchos adolescentes quieren ser como su profesor, él es su ideal y conozco muchos ,y por eso no dejan de amar a su familia.
Para esto, el docente deberá alcanzar la excelencia en su actividad, deberá ser admirado por los educandos, cosa que cada vez pasa menos: hay que revalorizar la profesión, pero desde adentro de uno mismo; el es la autoridad en la escuela, por lo tanto deberá ser el modelo.
Conozco y lo he presenciado , a directivos o docentes insultando a un adolescente, o decirle "sos muy tonto querido", de mala manera. Docentes que amenazan a esta altura con la repetición, esto pasa todos los años.
Por lo tanto para educar hay que agregar una pizca de todo lo que engloba la palabra y mezclarla bastante con lo que sabemos ,y si podemos cada día le agregamos algo más!!!
Releyendo un artículo de la Enciclopedia de la Pedagogía de la Editorial
Océano"históricos de la psicología educativa", encontré una receta que me parece que sería bueno ponerla en práctica:
RECETA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROFESORES

Una medida de instrospección
Una pizca de intuición
Un puñado de experiencia empírica
Una taza de investigación bien sazonada

Mezclar a fondo y con sumo cuidado

Yo le agregaría: un pocillo de virtudes y otro de tecnología.

No concibo docentes que me dicen : No tengo tiempo para leer nada, menos para la computadora, falta que me digan, no tengo tiempo para mis alumnos; porque un profesor que se quedó allá en el dí que recibió el título ya está dejando de serlo, y si en su misión no esta el educar, bueno no se si vale la pena que lo siga siendo.
Conozco muchísimas historias de éstas, y ninguna es nueva, se repiten.
Ahora, entendieron el porque del nombre de este blog?

No hay comentarios: