sábado, 20 de junio de 2009

EL BUEN QUEHACER DOCENTE!!!!

El docente debe transmitir sutilmente su confianza en el grupo y en los individuos que lo integran.
Permitirá a los alumnos una sensación de libertad y así creará un clima de confianza adecuado para el aprendizaje, aunque si el alumno desea que el profesor lo oriente y dirja, deberá aceptar esta necesidad y lo guiará que ese es su cometido.
Deberá organizar y poner a disposición de los alumnos, una variada gama de recursos para el aprendizaje, cuanto más creativo sea, mayores recursos tendrá, ya que estos y las técnicas no son ni buenas ni malas , hay que saber en que mon¡mento usarlo y con quién. Libros, materiales de todo tipo, no importa la edad porque pareciera que solo el jardín y el preescolar tienen permiso para usar materiales diferentes a un libro, viajes, medios audiovisuales y siempre que se tengan usar ORDENADORES en el aula, para el enriquecimiento personal y el cumplimiento de sus propósitos.
El docente también es un recurso más pues es un asesor, consejero, útil a sus alumnos.çTendrá que ser un miembro activo en ese grupo donde todos deben serlo. Cada uno trae sus saberes y todos aprendemos de todos.

Puede expresar sus ideas como un miembro más del grupo, sin imponerse, será un aporte más que puede ser aceptado o rechazado como cualquier otra persona.
"La misión del profesor no es resolver los problemas de los alumnos sino guiarlos para para que puedan resolverlos por sí mismos"; estas son palabras más que vigentes que decía el Profesor de matemáticas Julio Rey Pastor, allá por 1937.
Son para tenerlas en cuenta colegas!!!!!!!! No lo sabemos todo, siempre se aprende algo más día a día pero los niños y jóvenes se estan criando al lado de la tecnología y de eso saben mucho; no todos juegan muchísimos buscan información de lo que a ellos les fascina y esto también es válido!
Aprendamos de ellos pues sino la ignorancia nos alcanzará, la tecnología bien usada es genial!!!!!Esto no quiere decir que dejemos los libros y el material didactico tradicional, pero saben como atienden cuando se les muestra algo de geometría o matemáticas en la PC!!!!
Lugo no necesitan más explicaciones , y lo hice con nenes de 8 años.
El estudiante no debe memorizar, debe comprender los conceptos desde los básico, con encadenamiento de los mismos, sin una pausa entre los conocimientos.
Lo importante es la libertad de tiempo y de pensamiento, algo que hace falta tanto en estos tiempos y que es una de las causas del fracaso escolar.

No hay comentarios: