martes, 23 de junio de 2009

DE PROFESIÓN: DOCENTE!!!!!

José M. Esteve, catedrático de la Universidad de Málaga, dice.
" No sólo pedimos a nuestros profesores que abarquen todos los campos en los que pueda perfeccionarse la personalidad humana, sino que además les pedimos mesura y equilibrio........donde se consiga una personalidad integrada"
Esta nueva sociedad cambiante a pasos vertiginosos exige un nuevo profesional, ya no alcanza con conocer la currícula, necesitanos cada día saber más y ocuparnos de nuestros alumnos más allá de la materia que demos. Hay que dominar nuevas destrezas para poder dar respuesta a todo aquello que se nos presenta a diario.
No se puede ya ignorar la tecnología y sus ventajas..
Un docente debe saber comunicarse con un ordenador por lo menos, pues sus alumnos hasta los más pequeños lo usan dentro de lo que pueden.
El viernes una directora me decía. "nosotros no tenemos tiempo para perder, tenemos dos turnos y luego vamos a casa y hay que atender a la familia", no podía creer lo que escuchaba, así que aprender computación es tiempo perdido?. Yo creo que es tiempo ganado y adquisición de conocimientos, amén que me puede resolver problemas en clase o utilizar el ordenador para el aula.
Hay cosa inentendibles , que hacen que para ser un buen profesional hay que seguir adquiriendo conocimientos para no quedarnos con lo poco que sabemos ,libros no tengo tiempo o dinero, PC tampoco, son solo escusas. Perdonen colegas pero yo pago internet no sólo para mí sino también para ellos... y seguro gano mucho menos que ustedes!!!!!
Otra de las cosas que vengo observando es que saben poco o nada de los estadios evolutivos, y generalizo pues son una gran mayoría.
Debe haber una verdadera renovación de la enseñanza para adquirir una nueva profesionalidad docente, se debe mejorar el trabajo en el aula.
Sería importante leer un artículo escrito por Jesús García Martinez, jefe del servicio de formación del profesorado de la Consellería de cultura, Educación y Ciencia, artículo que fue publicado por Alberto Christin en su blog. Seria bueno para los docentes que no lo conocen, dar una pasadita por el blog Praxis docente, encontrarán artículos muy buenos.
Siempre se me dice que miro hacia otros países, en realidad leo lo que me parece interesante y para eso no tengo fronteras, pero este último es de aquí,

No hay comentarios: