sábado, 18 de julio de 2009

DESGRANAMIENTO ESCOLAR:::FRACASO ESCOLAR????

En la Provincia de Buenos Aires, allá por el 2002 se informo que 33000 mil alumnos del polimodal abandonaron la escuela, si leyó muy bien y superó el promedio histórico de abandono, por otro lado SUTEBA, uno de los principales sindicatos docentes de la provincia anunciaba que casi 19000 alumnos no comenzaron a cursar por diferentes problemas sobre todo el económico. Esto produjo tamaña exclusión del sistema educativo.
no tenemos cifras actuales y si las hay no se si se corresponden con la realidad, pero lo cierto es que sto sigue sucediendo sobre todo en las comunidades de los cordones mmás próximos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aures y para esto sólo basta recorrer los barrios.
Pero en este contexto se dio la paradoja de aprobar la obligatoriedad de la enseñanza media aunque dándose una vuelta por aquí verán que todo sigue igual y más, faltan locales escolares, aulas.
El peregrinar de los padres cuando su chico repite y el no encuentro de vacantes. por otro lado han proliferado las instituciones privadas que no ofrecen mejor calidad educativa pero si sus aranceles son altos para la comunidad, recargando el gasto familiar en busca de un lugar para que estudien sus hijos.
Estos hechos marcan dos realidades bien distintas y hasta cierto punto antagónicas, al decir de Emilio Tenti Fanfani, Coordinador del Área de diagnóstico y Política educativa, UNESCO, Bs.As.- y el Licenciado en Sociología Gabriel Kessler, Investigador del CONICET.
Por un lado, las consecuencias de la crisis económica y social que hace cada vez más difícil, cuando no imposible, la escolarización de los adolescentes.
La escolarización de los adolescentes es un gran desafío para todas las sociedades latinoamericanas, la necesidad de invertir más en la formación de recursos humanos en un mundo cada día más tecnificado, pero este objetivo encuentra graves obstáculos en un modelo de desarrollo que tiende a la exclusión de capas significativas de la sociedad.
Si bien existe una demanda creciente por educación, y las familias y jóvenes percibe que sin ese capital es imposible no solo avanzar sino hasta conseguir un empleo magro, la educación que se ofrece no es la más adecuada para garantizar el aprendizaje.
De esto infiero que sigue siendo el fracaso escolar el eje de la deserción.
Aquí vemos a grandes rasgos que no sólo el desgranamiento escolar es por causas económicas sino que alumno fracasa en su intento por estudiar y abandona sus estudios.

Extractado de La experiencia escolar fragmentada, de Gabriel Kessler (UNGS )

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