jueves, 16 de julio de 2009

CUANDO LA MÚSICA AYUDA A SANAR!!!!!!!!!

La músicaterapia es una profesión que en nuestro país es poco difundida, aunque para cursar esta carrera es "necesario" ser músico, por lo tanto se infiere que anteriormente hay que ser un profesional de la música entonces no sólo alcanza con querer estudiar, por eso es doble mérito para quienes la siguen.
Se cursa en U.B.A., en la sede de Avellaneda, así que si pensás en hacerla tené en cuenta esto también, o en la Universidad del Salvador, pero los enfoques son diferentes.
Este título es el que aparece en el periódico "laCita, escrito por la músicoterapeuta Cecilia Di Prinzio, editado por el Banco Supervielle y en el No. 59 lo encontramos.
Pero vamos a lo que pensaba comentarles de este artículo tan interesante.

¿Què es la musicoterapia?

Es la utilización de la música con fimes terapéuticos, que tiene carácterísticas especiales y distintivas, ya que es accesible a personas de todas las edades cono sin discapacidades y sin que necesiten éstas, experiencia musical previa, explica Cecilia.
El métoodo se puede realizat en forma grupal o individual y tiene múltiples beneficios para las personas:
Ayuda a expresar y liberar a través de la música, emociones, con métodos no verbales.
Fortaleza la autoestima y la seguridad personal.
Favorece la comunicación gracias a la interacción con el material musical.
Contibuye a la expresión personal uniendo mente, cuerpo y espíritu.
Reduce el estrés y el dolor aportando estrategiasmde relajación y resperación.
Sigue diciendo Cecilia que es específicamente beneficiosa para las personas de la tercera edad, que se trabaja escuchando canciones o estilos musicales, estimulando la reminiscencia, la memoria, y el intercambio verbal de vivencia individuales en torno a esa audición; también con el canto libre de canciones, donde se elabora el contenido y significado que mueve a ala elección de los temas, se fortalecen las cuerdas vocales y se ejercita la respiración.
La musicoterapia ayuda, ademas,nos dice Cecilia, en la estimulación y soporte para enfermedades para enfermedades para enfermedades nuerodegenerativas como el Parkinson y el Alzeimer, donde usan estrategias musicales específicas para esta enfermedades.

No hay comentarios: