jueves, 9 de julio de 2009

CASA DE LA INDEPENDENCIA!!!! (MHN)


La podemos visitar en la calle Congreso, a una sola cuadra de la plaza Independencia y de la Catedral de Tucumán.
Esta casa histórica, era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna,y fue testigo del hecho histórico más importante ocurrido en la ciudad de Tucumán.
Allí se proclamó l a Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Allí funciona un Museo Nacional donde encontramos libros, colección de muebles, platería y porcelanas del Gobernador Ernesto Padilla y otra colección de documentos y libros donados por Miguel Alfredo Nougués.
Podemos ver el histórico salón donde sesionó el Congreso el 9 de julio de 1816, lugar que no se puede fotografiar, pero es tal cual se ve en los textos escolares.
Se sabe que los herederos de la señora de Laguna , vendieron esta casa al Gobierno Nacional y como siempre pasa por estos lares , se remodeló, luego en la segunda presidencia de Roca se demolió, menos el salón donde se juró la Independencia.
En 1904 hicieron un pabellón vidriado, al estilo francés, como no podía ser de otra manera, -pues se pasaban mirando detrás del océano Atlántico.
Para conservar el techo y las paredes de esta sala todo este movimiento pues sino si que ya no quedaba nada.
Al final y ya en 1940, se reconstruyó la casa , basándose en fotografías de 1869 y un plano de 1875.
Hubiera sido mucho más fácil, haberla conservado tal cual era; pero aquí si no se demuele y se deja una placa, se le quita algo para hacer una calle o se remodela según el presidente de turno.
Es así que hoy tiene en su frente una calle peatonal.
En esta fotografía vemos que la estaban construyendo en marzo de 2006.
Lo pasado y lo presente juntos para el turismo.!!!Para esto no se mira detrás del océano, en donde nada se toca y se pueden ver aún hoy las murallas construídas por los romanos y las casas que la rodeaban.
En fin, parece que así somos, vaya a saber porqué.

No hay comentarios: