miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMO LEER MAS VELOZMENTE!!!!!

En general los adultos y adolescentes mayores preguntan cual es la manera de leer más rápiso.
Ahora la comprensión no pasa por leer rápidamente sino que primero tenemos que comprender lo leído y luegoutilizaremos las técnicas de lectura ráoida.
Elegiremos la que más nos convenga, ya que hay varias.
Puedo decir que es muy conveniente hacerlo pues la lectura lenta perjudica la comprensión de una lectura o un texto, al contrario de lo que se piensa!
Quien lee bien no lee palabra por palabra sino que hasta puede leer aquellas fotocopias muy borradas , solo leyendo las curvaturas de las letras, ya sean las superiores como las inferiores, nada le impide leer! Además no decodifica sino que entiende aquello que lee.
Si leo en forma veloz, de una barrida abarco más palabras de una sola vez ya que capto en forma global ese texto, en consecuencia lo que leo son ideas y no sólo palabras, por lo tanto en menos tiempo comprendo más y sobre todo eficazmente. La lentitud me hace olvidar lo que acabo de leer, es lo que le pasa a los niños pequeños.
No sirve de nada leer en forma veloz si no comprendo lo que leo, esto además de inútil es una pérdida de tiempo ya que no voy a ser capaz de explicar aquello que leí.
Estamos de acuerdo que no es lo mismo leer un manual del cual tengo luego que hacer un trabajo práctico, una prueba o un examen que una novela que la leo por entretenimiento.
Primero, antes de abocarme a esta tarea debo saber para qué lo necesito y en principio debo haber leído mucho, un poco de todo, sólo así, teniendo el hábito de la lectura puedo comenzar a leer en forma más veloz, pero también necesito un vocabulario más amplio entonces no tendré que hacer pausas para releer y pensar o busacar que quiere decir aquella palabra.
Otra de las cosas importantes es ejercitar en las ideas primarias y secundarias para poder ir discriminándolas a medida que hago el barrido ocular porque sino tendremos que leer mucho más comprendiendo menos, esto es un ejercicio que primero se hará subrayando las ideas principales y descartando las secundarias; digamos lo importante de lo que no lo es. Desecharemos : adjetivos, artículos, adverbios, que adornan al texto pero que poco nos aclaran, cuidado que en los cuentos y novelas la adjetivación es importante.
Leer en voz alta retrasa la lectura ya que la mente es más rápida que los labios, si tenemos esta costumbre, pondremos algo en la boca, como un chupetin, un bolígrafo, etc. Ahora si no vocalizamos y leemos sin mover los labios estos repiten mentalmente el texto provoca el mismo retraso.
Intentemos captar ideas y esto sí nos ayudará. Sólo moveremos los ojos, no el cuerpo; tampoco intentemos colocar una regla, una tarjeta, cualquier guía hará más lenta nuestra lectura.
Bueno, ahora a leer y BUENA SUERTE!!!!!!

No hay comentarios: