viernes, 25 de septiembre de 2009

LA AUTOCORRECCIÓN Y EL ÚLTIMO TRIMESTRE!!!!


¿Qué pasa todos los tres últimos meses del año?
Diríamos , que aparecen los apurones de los docentes para cerrar los boletines, los chicos enloquecen de tanto trabajo junto, muchos temas encimados que no dan paso a la asimilación, el alumno comienza a sentir que "no puede" y algunos ya no quieren ir a la escuela, otros están muy cansados y no completan su carpeta, y entre toda esta melange, comienzo a ver pruebas mal corregidas, las "autocorrecciones" que no sirven para nada absolutamente, ya que el alumno copia solamente y luego cuando quiere llegar a ese resultado, no llega pues , ellos no entienden y sólo copian, por lo tanto, no saben de donde salen los resultados no sólo de matemática sino de contabilidad, física y química.
Esto genera una gran ansiedad entre alumnos y padres. Retos, discusiones y el hogar se convierte en algo ingobernable donde hay un chico que sufre!!!!
Entonces es en este momento que se recomienda llevarlo a un Psicopedagogo en el mejor de los casos, o al Psicólogo, en su defecto alguien que le ayude "porque puede perder el año",
y suena mi portero sin cesar, el teléfono, el celular, la casilla de e-mails, todo junto tratando de buscar fuera de la institución una solución, que no es mágica, pero pareciera que los docentes nos recuerdan en esta fecha!!!
Trataré de dar alguna solución para padres y docentes:
Uno con tiempo, prestando algo de atención se va dando cuenta donde estan los problemas, sin en la escuela no me dicen nada busco sin apuro quien me ayude, deberá ser una persona idónea, un chico que está en la secundaria a veces no se puede ayudar a sí mismo, menos dar clases, cuidado con esto.
A veces lo hacen con un hermano, pero no siempre resulta, sabe para él pero no como transmitirlo, en esta fecha se llenan los negocios de cartelitos de "ayuda escolar", tendremos que tener en cuenta si es un docente o un chico. Esto pasa en todo el Gran Buenos Aires, donde uno vaya se encontrará con varios.
Los docentes tendrán que graduar la información y que llegue a todos sus alumnos, no puedo dar geometría, por ejemplo, perímetro y superficie de todas las figuras al mismo tiempo, porque esto genera un "caos neuronal", vaya el término, entreveran todas las fórmulas, tratan de memorizarlas y al final se rinden con un 2(dos) como resultado de tanto esfuerzo.
En sociales y naturales aparecen listas kilométricas de preguntas, éstas guías deben servir para estudiar, sino no tienen objetivo válido, copian y copian del libro sin cesar, y... al final no saben que leyeron.
No pasa en una institución en especial, es prácticamente en todas, donde se encuentran docentes que utilizan este método cuando ya casi no hay tiempo y los días lectivos no son muchos.
Lo que no se dio a tiempo no se puede dar de esa forma o lo que espeor, se saltean tantos temas, que van intercalando que al final se entiende menos aún.
Los papás también ,no pueden esperar el boletín o la cita del profesor para recién actuar, hay que estar al lado del hijo desde el primer día de clases, no perderles pisada para que no se genere este monto de ansiedad que no es saludable para nadie. Donde comienzan las culpas y el echarle la culpa al otro, el no ponerse de acuerdo entre los progenitores hace sufrir mucho al niño y le trae mucha bronca al joven.
Pido que se terminen las autocorrecciones, y en esto el Ministerio de Educación, los directivos, los inspectores y docentes tendrán que llegar a un acuerdo en favor del futuro de los dicentes.
Esto no es manera de enseñar y menos de que se dé como respuesta un: No tengo tiempo de corregir, ya son grandes.
No es responsabilidad del alumno la corrección, para que tanta tarea sino la voy a mirar!!!!!
Espero que algún día vea un cambio y pueda felicitarlos por este mismo lugar!!!!!

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