viernes, 4 de septiembre de 2009

LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS!!!!!

Todos aquellos que me conocen personalmente, saben que escribo desde lo que verdaderamente siento y que lo pienso así , además conocen mi espontaneidad. Aquí no hay borradores, ni tachaduras. Vamos a decir que es como el programa de radio que sale al aire, pero mis opiniones son producto de mi experiencia diaria y....todo lo que he leído y leo y seguiré leyendo.
Trato de estar al día en mi profesión por eso no puedo lograr entender aún porque tantos docentes se niegan a la tecnología no sólo en el aula sino que también en forma privada.
Yo la uso en mi docencia" no formal "que ejerzo hace muchísimos años y me da excelentes resultados. No importa la edad del alumno, es decir, para un niño es mucho mejor estudiar las tablas desde un juego ,que la repetición que ya vimos que no es lo mejor. Además de resultarle divertido aprende mucho más rápido.
No podemos entender esta época prescindiendo de la informática, es parte de la cultura de la sociedad.
Para enseñar a resumir, me da mejores resultados que resuman subrayando en la computadora que esto lo hagan sobre una hoja, más les hago imprimir lo que hicieron para poder corregir los errores y aprender de ellos, y así se facilita el aprendizaje, sin dudas y lo he comprobado en todos estos años.
No quiero decir con esto que la PC me resuelve todos los problemas pero me ayuda a facilitarle el aprendizaje a mis alumnos.
Como estos ejemplos tengo miles, en otros países como el Uruguay, ya sé me dirán es pequeño, los niños tienen su PC hasta en las escuelas rurales, acabo de escuchar que España a partir del año que viene va a adecuar las aulas para que llegue la tecnología a todas las escuelas.
Es que los chicos de toda edad saben más que uno de ella, hallan soluciones muy rápidas, hablan otro idioma, o es que nuestros docentes no se han dado cuenta que no se puede seguir enseñando como cuando yo era chica, vivimos en otra época y ellos nacieron con la tecnología, muchos la tienen en la casa, otros no pueden y será el gobierno que tendrá que dar estas soluciones.
Muchas escuelas tienen su PC pero los docentes dicen que esas clases son indiciplinadas, barullo no es indisciplina, no confundamos las cosas.
Hace pocos días un directivo me decía que como estoy "muy mayor" me sobra el tiempo para pensar en estas cosas. Me quedé helada! y agrega " yo no tengo tiempo después de hacer dos turnos de perderlo en la computadora", de esto infiero que tampoco lee nada, entonces como se ponen al tanto de todo lo que acontece en el mundo educativo?
Por eso sigo afirmando que se educa como hace 60 años y eso uno lo ve en las carpetas y cuadernos, en los comentarios de los chicos que cuentan que todo se arregla a los gritos y con amenazas.
Mi trabajo es con chicos de diferentes escuelas de la zona, de capital, de otros partidos y repiten las mismas cosas.
Ayer Ailen de 1o. del ESB me contaba como su profesora de Matemáticas ante una respuesta de una compañera, la docente le dijo " vos sabés que las notas las manejo yo? Bueno, ahora en vez de un 3, tenés un 1." La alumna explicaba porque no había hecho la tarea pues había faltado el día anterior.
Si hubiera la tecnología que debería tener el establecimiento, no pasaría esto. En una escuela de Tenerife los niños llevan la tarea impresa y si faltan la pueden imprimir desde su casa o un locutorio, esto deja más espacio para que el docente enseñe, sino pasan una hora o más copiando de un pizarrón y ¿Cuándo se da clase?
Yo creo que por estas cosas tan simples a otras mucho más complejas podemos llegar en menos tiempo a la comprensión de los temas.Queridas colegas comiencen de una vez a recorrer el mágico mundo de la tecnología y verán cuanto mejor y mas placentero será dar clase!!!!
Las invito a dar una vuelta por estos blogs y verán cuanta gente trabajando para lograr una mejor educación.
Las TIC en la educación y Ordenadores en el aula.

No hay comentarios: