martes, 15 de septiembre de 2009

TRASTORNOS DE CONDUCTA!!!

Llega fin de año y parece que los niños están mas inquietos en el aula, comienzan los docentes a quejarse y los padres a angustiarse.
Las "últimas pruebas", anuncia la señorita, y adosado a eso ,el pensamiento de la familia.Si las cosas no han ido muy bien durante el año, el miedo a que repita el año. Ésto el niño lo siente o lo intuye y se pone inquieto, pero no podemos negar que este tipo de trastorno existe, más allá de estas contrariedades.
Si pensamos en niños de edad escolar, los docentes deben pensar primero si este chico comió bien, si durmió bien, si tiene sed o calor, luego que indaguemos de manera sutil, entrevistaremos a los padres, pues no todos son hiperactivos.
También analizaremos que es lo que le gusta, si oye bien, si su compañero de banco no le molesta.
Los chicos mayores lo pueden expresar , a veces no lo hacen y traspiran sus manos o su frente, que es un indicador de que algo está pasando.
Entonces primero pensemos ¿Qué puede estar sucediendo?, porque talvez no sea un trastorno de conducta sino que se comporta de esa manera pues le pasan otras cosas.
Parace una moda en los colegios y no importa cual, del barrio, del centro, de capital ,de decir muy ligeramente: Este niño es hiperquinético! o Tiene una conducta hiperactiva!
Es de esta manera que comienza a peregrinar por los "ologos", psicopedagogos, psicólogos, neurólogos y demás, esto agrega más ansiedad a la que ya tienen.
Los papis no siempre tiene obra social, las salitas o no tienen el profesional, o los turnos están más lejos de lo que se espera. Es aquí que cuanto más problemas se agregan, más inquieto se ponne el niño y su familia, entonces en vez de mejorar la situación se hace cada vez más engorrosa.
Ahora veremos de que se trata el síndrome hiperquinético: se define por la incapacidad para mantener la atención durante un período prolongado, por la intranquilidad, la impulsividad y sus movimientos sin objetivo claro.
En consecuencia, vemos que no es tan fácil de etiquetar a una persona, pues el síntoma es muy complejo.
Además, saben ustedes que el aislarse y quedarse muy quietito, no dar nada de trabajo en el aula, también puede ser un trastorno de conducta?
Pareciera que sólo aquel que "molesta" lo tiene.
Los niños que aprenden muy rápido y terminan antes "molestan", los que no entienden también, los que preguntan mucho, ni les cuento, un cuaderno lleno de notas que trae más problemas que los que tiene, si es que existen.
Siempre recuerdo que a EINSTEN lo retaban siempre porque molestaba con sus preguntas!

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