martes, 29 de septiembre de 2009

¡SECUNDARIA DE SEIS AÑOS!!!!!!!

A partir del año que viene será así, no sé si esto cambiará algo, los nombres cambian eso nada más, no las formas.
Hace once años pronostiqué, sin ser adivina, que el polimodal, el EGB, no servirían y acá estamos: lo acaban de sacar.
Esperemos a ver que se viene!!!!!!
Ahora dicen que fue una desgraciada desición!!!!!
Que trabajarán conlas familias y la comunidad. Saben de lo que hablan???? Pues escucho siempre lo mismo y aquí estamos!!!
Pertenezco a una comunidad que la escuela poco escucha.
En lo personal, vivo en ella y casi siempre, a pesar que les ofrezco mi colaboración a las instituciones en forma totalmente gratuita, pocas veces soy escuchada y más, prefieren que no se les sugiera nada de lo que uno ve desde afuera!!!
Esto es general, no importa el lugar del Gran Buenos Aires, tiene que ver con lo que el director decide y esa voz es escuchada atentamente por los docentes que ni siquiera se ponen a pensar que hay de cierto en lo que dice, no se discute, es palabra santa.
Entonces pregunto: ¿Qué pasará con los padres que tampoco son escuchados cuando lo necesitan?
Como piensan producir este cambio? Realmente no tengo respuesta, pues no hubo cambios más que en los contenidos y estos solos no generan cambios, más me atrevería a decir que complican ya que no se tiene en cuenta las pautas de cada cada comunidad. Todas son parecidas pero no iguales y habría que adecuar los contenidos para que los alumnos realmente aprendan. Lo digo con conocimiento de causa, la experiencia de tantos años trabajando aquí e interactuando con la misma.
Nadie me lo cuenta, lo vivo a diario. Los chicos no se interesan en estudiar porque los ejemplos no están.
Hoy una alumna me contaba : al fin tengo una profesorade matemática que vale la pena! ( Primer año del Polimodal), no me gusta faltar porque es un amor, te explica, te trata bien y quiere que aprendamos.
Acaso no es esta la labor del docente? pero pareciera que se encuentran como una aguja en un pajar, lo que debería ser normal no lo parece en la mirada de un alumno!!!!!
Esto es lo que hay que cambiar, la manera de ser docente.
Empapelar las aulas con las hojas de los libros de Paulo Freire, para que recuerden siempre que es ser docente, para qué y por qué! y como comunicarse con las comunidades sobre todo las más pobres, las que más nos necesitan!!!
Quieren ser responsables de la continuidad del chico en la escuela, enseñen con amor, así entonces como Lucía tendrán ganas de ir a tomar la clase aunque llueva.
Los padres también tendrán que ser responsables de sus hijos, enseñarlos que hay que concurrir a la escuela, llueva o truene, porque después tendrán que ir a trabajar o a la universidad de la misma manera!!! Deberán dar el ejemplo de puntualidad, de responsabilidad pues ellos también educan.
El docente deberá también ser responsable, llegar a tiempo, limpio, prolijo, cuidar el vocabulario ante quién sea, ya que a veces dan vergüenza ajena, sobre todo en los colectivos. De delantal, hablan como si estuvieranen la cancha donde todo está permitido, luego ese alumno no puede respetar.

Por lo tanto a partir del 2010, espero ver "algo nuevo", no más de lo mismo; hablar y prometer es fácil, hacer un cambio lleva su tiempo y no se hace sin la comunidad comprometida.
Ya lo tenemos cerca, dónde estabamos los que vivimos en la nuestra que nos enteramos por la radio o la tele de esto?
Quién nos consultó?
Acá estamos esperando que nos convoquen!!!!!!!

No hay comentarios: