sábado, 5 de diciembre de 2009

EL EFECTO PIGMALIÓN!!!!y LA PROFESÍA AUTOCUMPLIDA!!!

Este efecto Pigmalión fue estudiado por Rosenthal, por el cual también se conoce por Efecto Rosenthal.
Una persona consigue de alguien lo que desea si se lo propone.
"Las expectativas de los profesores sobre la forma en que se conducirán sus alumnos es fundamental, pues terminan desempeñándose como los docentes esperaban"
La profesía autocumplida es una expectativa que lleva a las personas a acomportarse de tal manera que ésta se hace cierta.
Ahora tenemos un efecto pigmalión muy conocido por los docentes, tanto positivo como negativo que se pone demasiado en práctica este último. Éste disminuye la autoestima del alumno y este termina no aprendiendo.
El efecto pigmalión positivo es todo lo contrario, provoca la suba de la autoestima del chico o grande, no es una cuestión de edad.
Este efecto no sólo se utiliza en el colegio, en cualquier cirnscuntancia de la vida se puede dar.

Rosenthal y Jacobson estudiaron muy bien este efecto desde la perpectiva de la teoría de la profesía autorrealizada.
Esto es lo que influye en la motivación de los alumnos en el aula, no creo que sea tan inconciente como me dicen algunos profesores, pues ellos conocen muy bien todo esto y, además uno escucha a los alumnos y cuando un docente dice algo de un alumno, sobre todo si este es adolescente, él como adulto conoce las reacciones de los chicos. Saben que van hacer abandono de la materia por el hostigamiento, a veces casi constante y luego este es transferido a la familia que cree ciegamente en la palabra de adulto y esto sigue en casa.
No es algo mágico, esto es algo que realmente sucede, en el mundo
Es posible que aquellos alumnos que le caen bien en algún aspecto, se los trate de una forma diferente y por lo tanto respondesn de una forma distinta, y así se confirma la expectativa del docente.
Si lo hago de forma continuada, a lo largo de un tiempo conseguiré mejores o peores resultados, según haya actuado.

El cuento "Algo grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Marquez, nos muestra la profesía autorrealizada. Es corto y da gusto leer a este autor.

Esto se lo debía a mis lectores, aquí lo tienen de una forma sencilla de entender.

No hay comentarios: