martes, 8 de diciembre de 2009

FINLANDIA!!! UN EJEMPLO EN EDUCACIÓN!!

El modelo finlandés
Encender el ordenador. Es lo primero que hace el director de cualquier colegio en Finlandia, al llegar al trabajo. Y no es por costumbre, o por rutina. Lo primero que se encuentran, por la mañana, son las cartas de los padres de los alumnos que tienen que contestar. Las familias están en contacto permanente con el centro, y es a los padres a quien el colegio debe rendir cuentas de su trabajo en primer lugar.
Finlandia es el país ejemplar en materia educativa, para el informe PISA. Un año más, se sitúa en cabeza en la tasa de éxito escolar. ¿Cuál es el secreto? Buenos profesores, familias comprometidas y una sólida inversión. Es la receta para la educación más eficaz del mundo. Un sistema público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la Universidad. Obligatorio desde los 7 a los 16 años. Los profesores, muy motivados, trabajan codo con codo con las familias, con las que mantienen una relación fluída.

Aquí en España hay una única escuela con el sistema educativo de Finlandia. Está en Fuengirola, y su director es Juha Helnelahh. Él nos explica las bases de la formación en este colegio, y el por qué de su éxito, que, al fin y al cabo, es el éxito de su país en esta materia. La combinación de un sistema educativo libre que rueda con fluidez, buenos maestros, familias que participan y dinero para afrontar las dificultades. Y no nos olvidemos de otro factor fundamental: una voluntad férrea para cumplir con el deber.
Costará tanto tomar estos ejemplos para hacer una Nación más grande !!!!
Para la inversión debe haber, no hay duda creo que basta con querer, somos un país rico, aunque no lo veamos, la motivación de los docentes tendría que se moneda corriente y para esto no se necesita dinero; para que la familia participe necesitamos un cambio de cultura, antes todas las familias participábamos, ¿Cuál fue el motivo por el cual se dejo de hacerlo??? Dejo la respuesta a las instituciones, creo que más que acercarlos los alejan con sus discusos y falta de reuniones con ellas, Yo me he dedicado a hacerlas y eran todo un éxito, pero la institución las suspendió, y no una sola!!
Y me falta la voluntad Férrea, si todo se mide por el dinero ésta no aparece!!!
Doy charlas totalmente gratuitas, saben cuanto hacen que no me llaman!!!!!
Todo no es dinero.
hay prejuicios, y no muchas ganas de mejorar!!!

No hay comentarios: