Releyendo El Aprendizaje de Carl Rogers, en su capítulo V donde habla de "Libertad y creatividad en la educación" quedé fija en una frase que decía queel ser humano posee una potencialidad natural para aprender, pues su curiosidad es innata y seguía diciendo " a menos que la ahogue el sistema educacional"
Si este deseo por conocer es natural por que se hace lo contrario para que este se vaya y la escuela pase a ser el lugar adonde el escolar o liceal no quiere concurrir?
Lo que sucede que si no hay aprendizaje significativo que se da cuando un ser hummano percibe que lo que le están enseñando es importante para sus propios objetivos y además se asimilan con mayor profundidad.
El factor que más influye en quien aprende es lo que el ya sabe y le interesa, pòr lo tanto tendríamos que saber que es lo que más les interesó a los chicos en el cuerso para luego ponerlo en la prueba como tema central, entonces los resultados serán otros y la clase estará más atenta.
David Ausubel hacía hincapié en esto!
La teoría del aprendizaje significativo tiene como objetivo, lograr que todos los alumnos de todos los niveles sean capaces de asimilar y retener los contenidos de forma progresiva, comprendiendo lo que se enseño pues lo pueden relacionar con sus conocimientos previos.
Y esto rar vez pasa, se saltean pasos, se corrige poniendo "MAL" la más de las veces con rojo y no equivocado como debería ser pues el alumno está aprendiendo, p9or lo tanto se equivoca, no lo hace mal porquue quiere, justamente es lo que no quiere hacer, las cosas mal porque esto lo perjudica. Además no hay ninguna explicación del por que está "MAL".
En todoas las aulas del mundo muchos docentes lo aplican desde hace 40 años, nosotros porque tenemos que ser la excepción!
Unos aprenden por una necesidad íntima, otros por aprobar la materia, pero no podemos pretender que les guste todas las materias.
Con respeto hacia mis colegas, pregunto. ¿ A ustedes les gustaban todas las materias del profesorado? Hum!!!! me encantaría saber la respuesta, pero creo tenerla. Entonces porque exigimos que al otro sí le gusten; lo que deberemos hacer es motivarlos para que tengan ganas de estudiarla.
Ya sabemos que el aprendizaje se desarrolla mas velozmente si hay un interés, esto no es ninguna novedad!; pero sabemos que aquel que implica un cambio en la organización de sí mismo, es amenazador y hay una tendencia a rechazarlo.
No recuerdo quien lo dijo pero es una frase que me quedó de mi época de estudiante: "Hay profeesores que enamorados de su materia se olvidan que tienen un alumno delante", e l Profesor Angel Paván, siempre la repetía.
Los estudiantes menos promisorios avanzan con rapidez si se les da la oportunidad de aprender, sin tratar de enseñarles.
El interés por su hogar, por sus gustos personales, por su familia, por su salud, los alentará a seguir adelante sintiéndo que son importantes para ese docente.
Cuando no existe una amenaza al sí mismo, la experiencia se percibe de otra manera y el aprendizaje resultará mucho más fácil!!!!!
viernes, 19 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Yo fui alumno de Ángel Pavan. Que lindos recuerdos tengo de el...
Publicar un comentario