martes, 18 de agosto de 2009

CUANDO NECESITO CONSULTAR A UN PSICOPEDAGOGO???

No es necesario esperar a que existan grandes trastornos para consultar, pedir ayuda cuando veo como mamá que algo está sucediendo con los aprendizajes, en el preciso momento en que me asalta una duda y aunque haya consultado al docente y este no le haya dado importancia, evitara muchos disgustos y sobre todo quitará la ansiedad a los padres y al nene.
Educar es darle los medios a un chico para que este pueda llevar un buen aprendizaje, para que pueda resolver solo sus propios problemas, para que supere sus propias dificultades, por lo tanto, si vemos que asoma alguna de ellas consultemos para quedarnos más tranquilos y será por demás beneficioso para la familia y el docente.
Hay que desterrar los "mitos" de que el chico "padece de algo", ayudémoslo a crecer sin dificultades.
El profesional indicará si realmente él hace falta o todo seguirá su buen curso.
Piensen que la educación comienza mucho antes de que un niño empieze la escuela ya que el lenguaje lo adquiere antes y las pautas de comportamiento ya las viene realizando y a veces llega conociendo las letras y/o los números.
El lenguaje no es esencialmente un medio de comunicación sino un instrumento del pensamiento.El niño comienza a hacer un poco de todo imitando lo que ve en casa, reproduce una melodía que escuchó y hasta aprende el ritmo de una canción que le gusta, aún antes de poder expresarse con el lenguaje. Baila, corre, se hamaca, quiere vestirse y muchas cosas más antes de ir al colegio, ustedes los padres también enseñan, forman y educan. Todo no empieza en la escuela, el niño no llega en blanco a ella, por eso ustedes pueden darse cuenta que está pasando algo y sino se sacan las dudas de los que los pone inquietos ante el desempeño escolar de su hijo.El deseo de comunicarse está siempre en el ser humano desde que nace, el lenguaje está compuesto de ritmo, timbre, intensidad, semántica, cuando hablamos lo hacemos con el cuerpo también.
Entonces tenemos que hacer todo lo posible para que el niño logre comunicarse lo más posible para que su lenguaje no permanezca pobre y le traiga trastornos en a edad escolar donde además va a tener que trabajarlo.Pues hay una melodía gramatical, una entonación de voz situada en un determinado momento que puede cambiar el sentido de la frase y el deberá percibirlo.
Como ven desde casa podemos hacer mucho, antes de que comience el período escolar y lugo no dudar para consultar un especialista, no esperemos que nos digan desde la institución pues podemos perder un tiempo precioso y valioso, así sea con el oftalmólogo, el psicólogo u otro profesional.

No hay comentarios: