viernes, 14 de agosto de 2009

TREN ALMA!!! HISTORIAS DE VIDA!!!

Recuerdos del viaje que llevo a mi hija Belkis a un lugar que transformó su forma de mirar la vida.
Es un tren de trocha angosta que llega a las provincias del norte contodo un equipo de profesionales de la medicina que en forma totalmente gratuita llegan a esos lugares para ayudar al lugar en las cosas más básicas y preventivas de la profesión. En el van médicos pediatras, odontólogos, radiólogos, técnico en laboratorio, en fermera y cocinera. Un lindo equipo de gente especial.
Volvió con la "tía Bea", la doctora Beatriz Rodriguez, una pediatra que investiga en el Conicet; con Matías, el médico que quiere cambiarlo todo y que estuvo haciendo un proyecto para hacer un seguiniento en Ataona, en Tucumán.
Belquis creó allí tantos lazos afectivos que dieron un giro a su vida.
Un poco de historia del Tren Alma: hace más de 25 años el Dr. Urtazum, médico que tuve el gran gusto de conocer, un cirujano que anda por los 70 y pico, comentó por radio que los chicos del interior, vienen a morir a buenos aires y tenía el sueño de ir hacia ellos para a hacer prevención y a c ada uno que le llega su hora pueda morir en su lugar, rodeado de sus seres queridos y no solos tan lejos de su pueblo.
Llamó en un momento a Ferrocarriles Argentinos que le donaron tres vagones, y así comenzó el peregrinar de tantos profesionales que llevaban todos un bagaje de solidaridad y tiempo quitado asus vacaciones, ya que no reciben remuneración alguna.
Recorren las provincias del norte, llegando apueblitos alejados del mundo, donde el médico llega rara vez y con apenas muestras gratis de medicamentos , ya que sus pobladores más pobres no pueden comprarlos.
Este periplo donde participó Belkis , comenzó un 4 de octubre desde la estación Saldías, a esta altura ya eran arrastrados por un tren de carga, las cosas han cambiado!
y volvieron un 19 de octubre a las 20 horas a Retiro del año 2005, con tres vagones cargados de ilusiones y muchos proyectos a cumplir.
Los médicos dicen que la gente está "adormecida" de hambre, es imposible pensar que de 1681 nenes que se les hizo un análisis de sangre 180 tenían anemia y uno de ellos no llegaba al millon y medio de glóbulos rojos.
Apesar de ser un tren pediátrico también se atiende a algún mayor, por ejemplo a una señora que al decir de mi hija Belkis , etaba transparente y tenía la misma cantidad de glóbulos rojos que el nene, uno piensa, como caminaba esta señora?, pues seguía haciendo como todos los días aunque se quejaba de un gran cansancio,además hubo que derivar un chico a Simoca que queda a 18 kilómetros del lugar por lo delicado que estaba.
Ataona queda a 100 Km. de San Miguel de Tucumán, y el viaje hasta allí en ese momento costaba $10, toda una fortuna para la gente del lugar.
También visitaron Monteagudo y en los dos lugares fueron recibidos como si llegara la solución a todos sus problemas, son toda esta gente muy agradecidos, los tratan con el mayor respeto y agradecimiento, el pan casero amasado por las familias a horas muy tempranas llegaba justa a tiempo para el desayuno, huevos, pollos; como ven los que menos tienen son más que generosos!
La directora de la escuela de Ataona es el pilar del pueblo, consiguió cal para pintar las casas, por el problema de las vinchucas, todavía no solucionado desde tiempos inmemoriales, cuando el doctor Mazza reclamaba quemar los ranchos y construir casas para eliminar este vichito causante del Mal de Chagas. También consigue pisos de cerámica, y los ayuda con todo lo que puede; no así la doctora que estaba en el dispensario que les vendía las muestras gratis, fue así que dejaron los medicamentos que llevvaban en la escuela, lo insólito de todo esto que parece que nadie se entera de nada. La directora es la persona de confianza de los pobladores.
Como ven el desamparo llega a esta gente que parece que no fueran argentinos.
Ir en el tren Alma es una experiencia irreproducible, que hace que se tome un alto grado de conciencia del abandono en que se encuentra esta gente trabajadora a quien parece que las autoridades ignoran!!!!!

No hay comentarios: