viernes, 21 de agosto de 2009

FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS-CULTURALES DESFAVORABLES!!!!

Es bien sabido que en un medio socio-económico cultural que no es favorable a un individuo, aparecen repetidamente las dificultades de aprendizaje más que en otro entorno y hay muchísimos trabajos al respecto que tratan de encontrarle una explicación y la causa de este fenómeno.
La mayor cantidad de repitencia y deserción escolar la encontramos en las provincias más pobres y también en los barrios del conurbano; pero podemos decir que esto ocurre en todo el país y que América latina salvo excepciones muy pobres, representa un mismo gráfico, ya que es un problema común a los países subdesarrollados.
En las periferias de las ciudades se encuentra más, pues hay difíciles condiciones de vida y esto repercute en el aprendizaje.
Son múltiples las variables que inciden en el fracaso escolar: escolaridad de los padres, cantidad de hijos, la relación que existe entre la familia y la escuela.
Ahora tenemos que tener en cuenta que la inteligencia no está afectada pero si uno percibe continuamente que el rendimiento verbal afecta el aprendizaje de algunos niños de un mismo grupo escolar y en la misma comunidad, esto suele verse en el Gran Buenos Aires sobre todo.
Pero.... hay algo que pesa mucho más ,y es lenguaje utilizado por los docentes, ya que no siempre es comprensible para el niño.
Ayer , estaba mirando el cuaderno de una nena de 3º, que ni ella comprendía lo que había escrito, me contó que su maestra les dictaba y ella anotaba lo que escuchaba.
Bueno, sin comentarios, es un nene de 8 años que no conoce aún palabras que le son ajenas a su cultura no urbana.
Nos encontramos con textos que hablan del Obelisco, la Ciudad autónoma de Buenos Aires, y otras cosas alejadas de su diario vivir y que talvez no las conozca hasta que sea más grande.
Las variables más significativas de la repitencia son: el cálculo y la comprensión lectora, pero un docente tendrá que comprender de una vez por todas que no se lee solo de un día para otro con lectura expresiva, cuando él es capaz de confesar que no lee ni ingresa en la PC porque está cansado y tiene sueño; que aliento tiene ese niño si no hay nadie que lo incentive a leer.
Si el chico tiene sucesivas repeticiones, esto no lo hará ni más feliz, ni leerá mejor, ni la lectura comprensiva llegará sola, habrá que cambiar las metodologías y es esto lo que parece imposible!!! Doy todos los años lo mismo y algunos aprenden y otros no, ese parece ser el pensamiento de algunos colegas, ya que se repiten las mismas fotocopias , todos los años.
Bravo Baldivieso decía que:"...que repetir un curso aparece como un fenómeno administrativo más que educacional".
Aparte el medio social de un alumno determina su éxito escolar y esto no debe ni tiene que ser así, la igualdad se puede dar con buenos educadores que no le pasen el rol a los padres, que tienen que ser eso: PADRES!!!
Los niños que tienen papás que no tuvieron la oportunidad de estudiar tienen expectativas muy pobres y por eso, sus hijos poseen pocas posibilidades de ser exitosos en la escuela.
Pero esto pùede y debe cambiar, mi propuesta es posible, yo trabajo y trabajé con ese tipo de chicos y han salido adelante, hay que querer hacerlo y querer la profesión!!!!!
Si repite, será porque se supone que no ha cumplido con los objetivos propuestos por la currícula, metas que un chico tiene que alcanzar con el acompañamiento del docente, y no pocas veces a este problema se le adjunta un problema de conducta o de adaptación, o los dos juntos.
Tampoco bajo amenazas aprende, hoy una chica de l secundario me contaba que su profesora de matemática le dijo a una compañera: ¿Hiciste la tarea?, No, contesto ella, es que ayer falté. Bueno tenés un tres por no querer pasar, la chica no dijo nada y hizo la señal con los hombros" que me importa" de la bronca que tenía, a lo que su profesora le dijo: entonces como aquí decido yo, tenés un uno, conmigo no van a poder!
Otra vez sin comentarios, ya que se puso a la altura de una adolescente que quizás de duela la panza antes de tener la materia y perdió la oportunidad de dialogar con la niña y lograr que le guste su materia.

No hay comentarios: