jueves, 20 de agosto de 2009

LA MISIÓN DEL PROFESOR!!!!

Es totalmente cierto y aceptado que la misión del profesor es guiar al alumno para que pueda lograr por sí sólo la resolución de sus problemas.
Me hacen escribir desde el enojo que me producen los docentes que dicen serlos pero que no hacen lo mínimo imprescindible para que esto suceda.
Desde mi trabajo puedo observar mil y una cosa mal hechas. Por ejemplo: un nene de segundo, con sus 7 añitos llora por la gran cantidad de tarea que lleva para hacer en su casa, cosa que no puede realizar pues no sabe que hacer con ello, entonces se cambian los roles, la mamá tiene al nene levantado hasta las on ce de la noche presionado para terminar lo antes posible, un nene que llora porque está cansado y luego el miedo de no poder terminar pues llega el reto de su maestra.
Todo un conflicto! Lo cierto que a la pregunta : ¿Que hicieron ayer en clase?, la respuesta inocente es:"... copiamos mucha tarea del pizarrón, salimos al recreo, seguimos copiando tarea y nos fuimos a casa a tomar la leche a casa".
Mi sorpresa es grande,¿ Cómo puede ser que estos niños no aprendan en el aula?, luego sus papis no saben que hacer con ellos.
Le sugerí a una mamá que fuera hablar con la docente y ésta contestó que los está preparando para tercero!!!No se puede ser tan irresponsable, estamos en agosto y no saben sumar correctamente, ni hablar del resto de las operaciones, pues hasta quiere que dividan y además.....que hagan el resumen con su palabras, de un cuentito!!!
Esto no es de un sólo día , es permanente, me gustaría que me contaran que objetivo se persigue con esto, no le encuentro el sentido.
Se tiene que saber que el niño puede llegar a no querer ir más a la escuela porque se cansa y le es aburrida! Creo que nada más lejos que el objetivo propuesto, si es que lo hubo.
Y pregunto, ¿los directivos donde están que no escuchan las quejas de los padres?
Otra nena de otra institución, con sus 8 añitos y los ojos muy abiertos, con carita de asustada me decía: "mañana me toman una prueba y no me acuerdo de nada!"
Es que los temas fueron dados en junio y fines de mayo, algunos una sola vez; como puede recordar algo de hace tres meses- que para un niño es una eternidad- que se dió antes de las vacaciones, sin repasar nada en la escuela. Además marca hojas del texto para repasar que no fueron tocadas, ni una actividad hecha. Por fácil que esta sea, no son los padres que se lo tienen que enseñar y menos un hermano mayor, esto trae conflictos y confusiones.
Me cuenta que la maestra se queda dormida en clase porque les dijo que trabaja mucho.
Bueno ,sino puedo cumplir con mi obligación tendré que dejar algo en mi vida para no perjudicar a estos pequeñines que solo quieren aprender y que los atiendan!
SIGO INSISTIENDO QUE APRENDER ES ALGO MÁS Y ENSEÑAR TAMBIÉN!!!!!
REFLEXIONEMOS POR EL BIEN DE NUESTROS ALUMNOS Y SOBRE TODO DEL FUTURO DE ELLOS Y DE LA EDUCACIÖN!!!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si se enseña en elnamor y la alegria

Unknown dijo...

Si se enseña en elnamor y la alegria

Unknown dijo...

Por supuesto. enseñar va más allá que simplemente construir onocimiento. Enseñar esta en el contexto de la alegría.en el contexto del amor y en esencia. en los intereses del niño. Cuando enseñamos desde nosotros para nosotros. se manifiesta la transmision egoista de lo que otros nos han transmitido. Cuando construimos y reconstruimos desde los niños. el universo de la educación es otro. La dirección y el horizonte toman el rumbo de la alegría.imaginense ustedes como va el conocimiento en esta nave.

Unknown dijo...

Por supuesto. enseñar va más allá que simplemente construir onocimiento. Enseñar esta en el contexto de la alegría.en el contexto del amor y en esencia. en los intereses del niño. Cuando enseñamos desde nosotros para nosotros. se manifiesta la transmision egoista de lo que otros nos han transmitido. Cuando construimos y reconstruimos desde los niños. el universo de la educación es otro. La dirección y el horizonte toman el rumbo de la alegría.imaginense ustedes como va el conocimiento en esta nave.