sábado, 19 de septiembre de 2009

PAULO FREIRE!!!!!! Frases célebres!!!!!

Hoy Paulo Freire cumpliría 88 años.

Soy una gran admiradora de siempre de Paulo Freire, he leído mucho de lo que él ha escrito y justamente ayer en el Canal Encuentro, tuve la suerte de ver un documental donde contaba muchas experiencias . y decía " SOY UN SOÑADOR"


"Enseñar no es transferir"



"La alfabetización es una experiencia creadora"



" Me gustaría que me recordaran como un sujeto que amó a las personas, animales y a la vida"




Paulo Freire, el último gran pedagogo

A menudo se señala a Freire como entre los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.

Trabajó principalmente para los porbres que no sabían leer ni escribir. Los testimonios de esta gente agradecida de sólo poder firmar es enternecedora. Enseño con otros docentes a 300 trabajadores de la caña de azúcar en sólo 45 días. Hubieran sido muchos más los beneficiados sino fuera por un golpe de estado que hizo que se tuviera que exiliar con su familia.

Cuentas sus hijas que a pesar de extrañar su tierra en su casa siempre se la arreglaron para que el hogar tuviera el "olor y sabor de Brasil" a través de las comidas que preparaba su madre, otra docente, que no saben de donde sacaba los porotos y otros vegetales para prepararlas.

Algunas frases célebres sobre la educación (Wikipedia)

  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras "por el ejemplo"
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
  7. Enseñar exige saber escuchar
  8. Enseñar no es transferir conocimiento
  9. Nadie es, si se prohíbe que otros sean
  10. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
  11. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
  12. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
  13. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
  14. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
  15. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  16. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
  17. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  18. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
  19. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
  20. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
  21. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
  22. La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable en esa reinvención.
  23. Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
  24. El mundo no es, el mundo está siendo
  25. Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.
  26. Somos seres condicionados pero no determinados.
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Texto extraído de internet, link al pie.


"El apogeo del capitalismo en Occidente durante el período de la Guerra Fría, coincide con la mayor oposición al sistema. Durante estas décadas, las desigualdades reflejadas en sectores marginados del desarrollo capitalista, genera un espacio propicio para las ideologías revolucionarias que abrigaban la esperanza de modificar la situación.

De este modo se encontraban por un lado aristocracias-oligarquías y por el otro, las masas urbano-campesinas, ambos extremos, enfrentados como consecuencia natural de la polarización ideológica que caracterizó a este período. Los conservadores-liberales, se opusieron así a distintos sectores de izquierda de variado origen, incluyendo a los Sacerdotes católicos tercermundista, Comunidades cristianas de base, etc.

La propuesta de Paulo Frerie se alinea en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria."


Este texto fue extraído de: educación.idóneos.com/index.php/124370


2 comentarios:

Sr. Honesto dijo...

Sin la imaginación al ser humano solo le queda para hacer lo que le dictan.

Berenice dijo...

Barbaro Rosita, pero al leer tu perfil, noté que más que una presentación estas solo queriendo exaltar tu ego.