jueves, 21 de mayo de 2009

EL AMOR Y UN BUEN TRATO HACE ALUMNOS MAS FELICES Y EFICIENTES!!!!!

Estamos a fines de mayo y ya se comenzó a decir como todos los años " si este chico sigue así va a repetir". Hasta cuando, pregunto yo;no se aprende bajo presión, se terminó lo de " la letra con sangre entra".
Parece que el sistema conductista sigue en boga, a pesar que se enseñan en los profesorados otros más modernos!
Si los docentes supieran que si se enseña bien, con cariño y dedicación , los chicos aprenderían más rápido y con más entusiasmo!
No generalizo, lo que pasa es que esto sucede en cualquier institución, ya sea estatal o privada, siempre aparece una nota en el cuaderno de comunicados, o algo se le hizo firmar a la mamá que comienza a desesperarse y esto tampoco ayuda.
Todo tiene su tiempo!
También es cierto que los padres en el afán de darle una mejor educación a sus hijos , hacen grandes esfuerzos para enviarlos a escuelas privadas con el objetivo que aprendan un poco más, pero sucede que estas instituciones en su mayoria los toman sin tener en cuenta cuanto aprendió este niño en otra escuela y luego llenan de comunicados los cuadernos porque el chico está lejos de lograr los que sus compañeros saben.
Muchos chicos inteligentes van quedando atrasados y pueden llegar los más pequeños a tener un retraso lector porque no les han sabido enseñar.
Lo digo desde mi experiencia, recibo alummnos de todos los niveles e instituciones, y todos, absolutamentes todos, salen sabiendo, consiguiendo a veces el ansiado "diez", que con solo la escuela no pudieron.
Trabajo con grupos de todas las edades y niveles socio-económicos, y si bien es cierto que la pobreza influye ésta "no es determinante", llegan a conocer de igual modo y hasta intercambiar opiniones a un mismo nivel.

Si pusiera en el blog cuantos sobrenombres llevan los educadores por su manera de tratarlos o de ser, necesito un blog aparte.
Si los docentes desarrollaran la inteligencia emocional y tuvieran tan solo este libro de cabecera, su vida sería más feliz y agradable!
Podemos estimularlos a nuestros alumnos, adelantarlos según sus capacidades y así lograràn aprendizajes mucho más rápidos en un corto plazo.
La enseñanza va de lo simple a lo complejo sin saltar objetivos y sin apurar tanto al alumno que los conocimientos que le queden sean sólo superficiales, ya que últimamente parecería que lo único que interesa es demostrar desde la institución, y no hablo de alguna en particular, que "aquí se da más que allá" sin tener en cuenta que los que aprenden sienten que no vale la pena.
Hoy me decían Jonhy y Aldana ambos de segundo año del E.S.B., de diferentes colegios, " si no entendemos para que voy a seguir copiando del pizarrón", entonces terminan abandonando la materia con la profecía cumplida: " No saben porque no estudian"; "Es que nuestra escuela es muy exigente", dicen sus directivos o docentes a los padres.
La exigencia pasa por otro lado!
Exijo porque doy todo de mí, entonces el alumno responde.
Esto es otra cosa, no exigir sin un objetivo claro.
A que le llamamos exigir, si no estoy dando nada a cambio?
Esto mayormente sucede pues la metodología de enseñanza que se utiliza no sólo no es la adecuada sino que es deficiente y esto agrava la situación de muchos estudiantes.
Si además tenemos en cuenta que en nuestra provincia vive mucha gente que no ha tenido la oportunidad de estudiar y cree ciegamente en lo que se le dice en la escuela, esto suma para el fracaso.
El alumno no nace fracasado, le sucede éste, por problemas ajenos a él.
Cuando logra salir de esta situación es una persona muy feliz que se siente útil y comienza a planificar su futuro!
Hace pocos días un Doctor en Educación, el Sr.Manuel Area Moreira de la
Universidad de Compostela y de la Laguna, en España; decía respecto de una carta que había enviado uno de mis hijos a su escuela, agradeciendo su paso por ella a sus maestros, "Que bueno es que se los recuerde"
Y la verdad hay que buscar ese premio que llega con los años y es lo único que nos queda en nuestro haber, el haber sido alguien significante, que a dejado una seña en ese ser humano que a través de más de 20 años nos recuerda.
Esta es nuestra misión, acompañarlos y dejarles una huella marcada en su corazón!!!!!
Infinita lista que me dicen siempre: CUIDESE, MIRE QUE LA VAMOS A SEGUIR NECESITANDO!!!!!!!
De paso: GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: