domingo, 10 de mayo de 2009

EL RITMO Y LA LECTURA!!!

Pensarán algunos de ustedes que tiene que ver el ritmo con la lectura? Ya veremos.
El niño debe ser capaz no sólo de conocer los signos sino de reconocerlos que no es lo mismo, para llegar a comenzar a decodificar una lectura.
Pero no alcanza con esto pues necesita tener la rapidez de reflejos entre el signo que ve , su interpretación, su sonido .
Tiene que tener una anticipación necesaria para alcanzar la verdadera lectura, que el ojo tenga una visión global de lo escrito y una velocidad de barrido para que logre leer como si estuviera hablando.
No es cosa fácil! Tiene que evitar ir haciendo pausas para lograr la comprensión rápida.
Por eso es tan importante el Profesor de Música , pues mediantes canciones infantiles desde muy pequeños aprenden a lograr un ritmo que luego utilizarán para leer.
Dicen que cada provincia tiene su propia tonada en su manera de hablar, marcan un ritmo diferente los santiagueños o los cordobeses, para ejemplificar.Pero a la hora de leer los ritmos son los mismos.
También la escritura tiene un ritmo, los trazos de las cursivas los marcan.
Hay una diferencia entre el lenguaje escrito y el hablado que el niño percibe.
Puede pensar una oración muy larga pero no la puede escribir. Pero si la puede dibujar con trazos buscando el ritmo de lo que quiere escribir, este es un método que tiene muchos años pero que sirve cuando recién empiezan y ademàs les agrada.
Para Kant, el objetivo de la educaciónes "es desarrollar en cada individuo toda la perfección que pueda alcanzar " y no hay duda que esto es así.
Antes los niños jugaban a las rondas en los recreos, eso se perdió pero lo pueden retomar los Profesores de Música y de Educación Física, porque las rondas tienen reglas de juego ,hay una creación común que necesita escuchar a los demás y marcar los ritmos de las mismas.
Estos ejercicios son de discriminación auditiva tan importante para discriminar los fonemas, uno de los problemas de los más pequeños.
Adquieren conciencia del entorno sonoro, la cualidad del sonido, el timbre, el reconocimiento de ruidos y de donde vienen estos, en fin , la toma de conciencia del ritmo en la frase.
También desarrollan la atención y la memoria,
Es importante la coordinación entre el ojo, la mano y la voz.
Como ven los directivos y los docentes que piensan que el niño va a leer ya, escribir imprenta y cursiva casi a la vez, sin darles el tiempo que se necesita para que ocurra el milagro de la lectura; están equivocados ; van a tener que cambiar de técnicas y será mas fácil su quehacer!!!!

No hay comentarios: