jueves, 14 de mayo de 2009

TECNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA!!!

En la obra "Técnicas de velocidad y comprensión lectora" del autor Antonio Vallès Aradinga encontramos diferentes técnicas o ejercicios que favorecen esta adquisición ,pero además podemos utilizar la imaginación y aplicar las nuestras.
Aquí les doy algunas que utilizo y dan muy buenos resultados.

Idea principal. Esta técnica es precisamente para los niños del primer ciclo de primaria, que tiene sus primeras experiencias con la lectura, talvez porque no tuvo la oportunidad antes, igualmente se aplica para todos y da muy buenos resultados.
Le mostramos al niño un dibujo con una acción concreta y luego le ofrecemos varias opciones textuales en donde se explique el dibujo; tendrá que elegir y esto le permitirá comenzar a aprender a extraer la idea principal. Problema que sigue avanzando si no lo atajamos por aquí, hasta los últimos años de su secundaria.
Procedimiento cloze. Parece simple, pero obliga a quien lee a hacer un esfuerzo para comprender el texto.
Consiste en adivinar una serie de palabras que han sido omitidas en un texto, dejando espacios en blanco y debe relacionar el contenido y agregar la palabra.
Yo lo aplico y es muy curioso ver como cada niño reemplaza con otras palabras sin saber que esta utilizando sinóninos y es la oportunidad para comenzar con ellos.
Esta técnica es muy utilizada por los profesores de inglés, en todos los niveles.
Lectura simultánea. Le damos para leer una oración determinada y luego decir lo mismo con otras palabras.
Resumir. Es una de las mejores técnicas para ejercitar la comprensión lectora.
Le damos pequeños textos y tendrá que escribir que fue que entendió.
Dibujar. Es otra técnica muy usada para los más pequeños, además de encantarles, sin quererlo sintetizan lo que han entendido. Luego la pintan y la fiesta está terminada. Se los ve felices y además por ahí te regalan un dibujito especial, ya expondré de a poco la cantidad que he coleccionado a través del tiempo.

Los que poseen Internet pueden acceder on line, tanto niños, docentes o padres, a diversos recursos didácticos creados específicamente para mejorar la comprensión lectora
Las podemos hacer con una computadora o manuscritas, esto yo lo hacía antes de la computadora, ponemos un dibujo y debajo una palabra en imprenta y cursiva, luego alguna frase en donde se encuentre ella y a jugar como si fueran cartas gigantes. Les divierte mucho y se puede hacer en el aula, ya hace más que más de 20 años lo hacía en la escuela No. 39, ahora 18. del partido de San Miguel.
Títeres de papel . Pueden ser de revistas, diarios, el que gusten. Los confeccionan los propios niños y ellos hablan a través de los títeres y luego tratan de contar que fue que dijo su compañero en una pequeñísima historia.
Hay cientos, sólo se necesita: paciencia y creatividad!!!!
Adelante, sin miedo!!!!!!!!!!!